Normativas españolas alarmas

normativa española de alarmas

 

¿Cuál es la normativa legal en alarmas?

Si estás pensando en contratar una alarma con una empresa de seguridad, debes saber que en España existe una normativa legal del Ministerio de Interior para regular todos los aspectos que están relacionados en materia de seguridad.  

En esta normativa de seguridad en alarmas se establecen los requisitos que las empresas deben cumplir: especificando quiénes pueden realizar las instalaciones, las características de los elementos, su planificación, funcionamiento y mantenimiento. Del mismo modo se estipulan los grados de seguridad.

Siguiendo con la Orden INT/316/2011 del 1 de febrero, la normativa española de alarmas marca un modus operandi específico para las empresas de seguridad. Así, en el momento en el que se produzca un imprevisto y la alarma se dispare, las empresas deben comunicar de la manera más rápida posible a la Policía Nacional o al servicio de seguridad del Estado correspondiente las alarmas reales que se hayan producido.

Clasificación por grados de riesgo de alarmas 

Los sistemas de seguridad electrónicos se clasifican según una escala de grados desde el 1 al 4. Según el grado asignado, ese sistema podrá utilizarse en un tipo de establecimiento o negocio, u otro:

Alarma de seguridad para negocios grado uno 

Alarma sin cuotas que no está conectada a una Central Receptora de Alarmas (CRA). Es decir, las alarmas no están homologadas y pueden emplearse en lugares de riesgo bajo.

El dispositivo si detecta una intrusión avisará al propietario del negocio quien se encargará de verificar lo que está ocurriendo y avisar a la policía. 

Elementos obligatorios en las alarmas de grado uno 

Para las alarmas de grado 1, no existe ningún número obligatorio de elementos ni componentes. 

Normativa de las alarmas de grado 1 

No existe ningún tipo de normativa para las alarmas de grado 1. Con este tipo de alarma, el propietario es el único responsable de actuar frente a los saltos de alarma. 

Uno de los riesgos más comunes es que el propietario se encarga de realizar el aviso a la policía y pueden tratarse de falsos asaltos de manera que si se realiza de forma reiterada puede incurrir en multas y sanciones.

Alarma de seguridad para negocios grado dos 

En este caso las alarmas se pueden conectar a la CRA y es la más común en la mayoría de los negocios. La instalación de las alarmas grado dos se pueden instalar si no se entraña un riesgo alto de robo. 

  • Este tipo de alarmas (grado dos) se pueden instalar en: comercios y oficinas.

Elementos obligatorios en las alarmas de grado dos

La principal característica de las alarmas de grado 2 es que están conectadas con una Central Receptora de Alarmas (CRA).

  • Todas las alarmas de este grado deben ser homologadas, ya que en este tipo de grado de seguridad es obligatorio y debe tener la validación del Ministerio del Interior para poder realizar dichas actividades de seguridad.
  • Todos los trabajadores en materia de seguridad de la empresa, los técnicos instaladores, especialistas e incluso vigilantes, también deben estar homologados. Y del mismo modo, el equipo de alarma debe contar con una certificación.

No todas las empresas de seguridad fabrican sus propios equipos, ni muchos negocios, comercios, etc. conocen realmente si sus equipos cuentan con la homologación. Desde Tecnicom garantizamos que nuestros equipos cuentan con la homologación y acordes a las normativas según los grados de seguridad

Alarmas de seguridad para negocios grado tres 

Estas alarmas están diseñadas para aquellos negocios que tengan un grado alto de riesgo de robo y son de instalación obligatoria a una Central Receptora de Alarmas (CRA)

  • Este tipo de alarmas (grado tres) se pueden instalar en: joyerías y bancos.

Elementos obligatorios en las alarmas de grado tres 

Las alarmas de grado tres suponen un nivel más de seguridad. Los elementos obligatorios, además de los de las alarmas grado dos, deben contar con lo siguientes elementos: 

  • Videovigilancia: en las alarmas de grado tres, la videovigilancia es obligatoria. Suele constar de sensores de movimiento, cámaras de videovigilancia, etc. 
  • Caja fuerte.
  • Detector sísmico: se coloca en la caja fuerte y permite detectar su manipulación no autorizada.

Alarmas de seguridad para negocios grado cuatro

Son dispositivos que tienen varias formas de comunicación: inalámbrica, cableada y su seguridad es mucho más alta que la de otros grados por el riesgo que suponen sus instalaciones. Hablamos, por ejemplo, de depósitos de explosivos, de metales preciosos e infraestructuras críticas entre otros.

Elementos obligatorios en las alarmas de grado cuatro 

Las alarmas de grado cuatro utilizan los mismos que las alarmas de grado tres.

Normativa de las alarmas de grado 4 

Las alarmas de grado cuatro deben pasar una serie de certificaciones y estar homologadas para que se cumpla con la legislación vigente sobre sistemas de seguridad privada.

Por ello, es imprescindible que antes de contratar una alarma para tu negocio, un equipo de profesionales cualificados determine el grado de riesgo al que está sometido tu empresa y diseñe el sistema de alarma para negocio que garantice esa protección.

MAS INFORMACION SIN COMPROMISO ALARMA

Alarmas homologadas Tecnicom

En Tecnicom no solo nos encargamos de ofrecer un tratamiento personalizado y un asesoramiento ideal, sino que también queremos que el conocimiento sea máximo. Así pues, queremos que el cliente conozca la normativa española de alarmas para saber cuál es el funcionamiento de este mercado en un país como España.

Como ocurre en muchísimas temáticas, muchas personas creen que pueden proteger sus negocios o viviendas con alarmas instaladas por cualquier instalador sin que este tenga una identificación o trabaje para una empresa especializada. Por ello es vital conocer la normativa española de alarmas. De hecho, el primer paso para que un sistema de protección antirrobo sea legal debe ser instalado por una empresa de seguridad de alarmas que esté inscrita en el registro correspondiente.

Este primer paso es tan importante que genera el siguiente. Y es que esa empresa de seguridad de alarmas debe instalar materiales que hayan sido aprobados según lo establecido en el artículo 3 de la Orden INT/316/2011 del 1 de febrero. Así, la instalación de los sistemas de seguridad cumplirá a la perfección con los requisitos de la normativa de alarmas.

Pero, siguiendo con la instalación de alarmas, la normativa española de alarmas obliga a que la empresa de seguridad de alarmas tenga el certificado de instalación y que sean revisados todos los materiales conforme a lo que se explica tanto en el artículo 4 como en el artículo 5 de la Orden.

Requisitos para la conexión a Centrales de Alarmas 

Según el Ministerio del Interior, se deben cumplir los requisitos de conexión de los dispositivos, aparatos y sistemas de seguridad a centrales de alarmas. Además, la instalación deberá ser efectuada por una empresa de seguridad inscrita en el registro del ministerio. Los materiales utilizados para la instalación deberán estar homologados según lo estipulado en la normativa legal.

Tecnicom cuenta con todos estos requisitos para poder ser tu empresa de alarmas en la Comunidad Valenciana y Murcia. Si tienes alguna duda sobre la normativa española para alarmas, consúltanos sin compromiso.

boton contacto

Normativas españolas alarmas
4.3 (86.67%) 3 votes

Te puede interesar