¿Se pueden prevenir los robos con la técnica de escalo?

Robos con la técnica de escalo

Seguro que una gran cantidad de robos realizados con la técnica de escalo se evitarían si los propietarios tomasen las medidas de seguridad apropiadas en sus inmuebles, cerrando bien las puertas y ventanas y con la instalación de una buena alarma de seguridad; todo esto si es que se va a salir de vacaciones o se van a ausentar de casa por varios días.

Se sabe que en temporadas como el verano, en que muchas familias se van de vacaciones, las casas son el blanco perfecto para los amantes de lo ajeno, quienes hacen sus propios planes sobre cómo robar el inmueble.

La técnica a la que los ladrones recurren mucho en la temporada estival, es la conocida como “escalo”, una técnica limpia y silenciosa, también señalada por la policía como la del “ladrón spiderman”, la cual consiste en subirse por las fachadas de la vivienda, o desde el interior de los patios, para acceder a las ventanas, balcones, terrazas y posteriormente al interior del inmueble.

Ante estos métodos las corporaciones de policía aconsejan que para evitar robos, sobre todo en casa, se deben cerrar bien las ventanas y los balcones, pero no sólo durante las vacaciones, sino en los días normales, aun cuando se trate de días en que hace mucho calor y se suele tener las ventanas abiertas de par en par, concretamente en las noches.

Lo que muchos propietarios no saben, es que con esa acción de dejar abiertas las ventanas de par en par, le están abriendo al delincuente la posibilidad de entrar, escalando las fachadas para penetrar en el interior de viviendas y sustraer lo ajeno.

La forma más habitual cómo funciona esta técnica se basa en el que mismo ladrón muchas veces se introduce al edificio de viviendas por el portal principal en el transcurso del día, cuando la entrada y salida de vecinos es mayor. Una vez estando en el interior, se sube a la azotea del edificio donde, si es necesario, espera horas hasta que encuentra el momento oportuno para acceder a las viviendas por las ventanas o balcones y cumplir su objetivo de delinquir.

¿Cómo se pueden evitar robos con la técnica de escalo?

Sin duda alguna hay dos formas de solucionar los robos con la técnica de escalo: instalando rejas fijas en las ventanas o un sistema de seguridad de alarmas y, en el caso de los balcones, poner rejas extensibles con una cerradura que complique el acceso al interior del inmueble, pero sin que tampoco los inquilinos se queden encerrados por siempre.

Lo de las rejas es opcional, pues hay quienes dicen que a veces los ladrones son tan buenos que son capaces de quitarlas para acceder al interior, pero esto sucede cuando realmente ellos saben que van por un botín grande e importante, cuando no, ni para que se arriesgan a hacer un trabajo que les tomará mucho tiempo, como es el quitar rejas.

Pero sí hay algo más seguro que una reja, puede ser una alarma que, si bien no se tiene que instalar en toda la casa, sí se puede hacer en ciertos puntos de la misma, sobre todo en zonas donde se sabe que es más vulnerable la seguridad.

Eso sí, el propietario tiene que tener claro lo siguiente: si decide instalar una alarma de seguridad en su casa, debe saber que la intrusión de un ladrón en la vivienda debe detectarla inmediatamente el sistema de seguridad, a fin de reaccionar a tiempo y evitar que los delincuentes cometan el atraco.

Por eso es importante saber qué puntos de la casa cubrirá la alarma, para conseguir resultados de seguridad. En este sentido, Tecnicom orienta al posible cliente de qué sistemas de seguridad le conviene instalar en su vivienda, de acuerdo a sus necesidades y a la seguridad que le quiera dar a su propiedad.

Rate this post

Te puede interesar