Cómo proteger tu hogar de robos en Navidad


Saber con exactitud las cifras o estadísticas de los robos en especie durante las fiestas navideñas, tanto en viviendas como en comercios, es difícil, porque aunque los responsables de cuantificar este tipo de delincuencia -sean ayuntamientos, gobiernos autonómicos o corporaciones policíacas- los conocen, no los revelan en su totalidad a fin de no provocar alarma entre la ciudadanía.

Sin embargo se sabe que durante la temporada navideña, en que las compras se incrementan, y tanto el movimiento comercial como vacacional es alto, los índices de robos se disparan, particularmente en las viviendas cuyos propietarios las dejan solas porque salen de vacaciones, sobre todo en fin de año, en que muchos ciudadanos tienen por costumbre irse a otro sitio a recibir el Año Nuevo.

Sin embargo, muchos propietarios que no tienen sistemas de seguridad para casa y no toman las medidas necesarias para protegerlas, por lo que cuando regresan de sus vacaciones de Navidad encuentran que los ladrones vaciaron sus hogares.

Si este es tu caso y aún no tienes un sistema de alarma en tu casa, chalet, piso o comercio, no te lo pienses más y asegura tu propiedad con una empresa especializada en sistemas de seguridad y alarmas como Tecnicom.

Aumentan robos de coches; disminuyen en viviendas

Como se sabe, diciembre es un mes que tiene mucho movimiento comercial y hasta vacacional, por las fiestas navideñas, por tal motivo las corporaciones de policía, tanto de ciudades grandes como pequeñas, han empezado a diseñar los respectivos dispositivos de seguridad que realizarán, a fin de vigilar y evitar los robos tanto en comercios como en casas habitación.

De acuerdo a cifras publicadas en la web del Ministerio de Interior, de enero a junio de este año, el índice de robos en general ha disminuido un 1,1%, en comparación con los registrados en los mismos meses de 2016.

Esto significa que la delincuencia en viviendas ha disminuido un poco, pero no lo deseado por las corporaciones policiacas.

Un caso concreto de incremento de robos, se encuentra en las sustracciones de autos, que en 2016 registró 20.833 vehículos entre enero y junio, contra 22.104, registrados este 2017 en el lapso de los mismos meses. Es decir que el robo de coches aumentó un 6,1%.

¿Dónde roban más los ladrones durante la Navidad?

Sin duda alguna, los delincuentes encuentran en Navidad su mejor “temporada de trabajo”, concretamente en las grandes superficies, ya sea los días previos a la Navidad, las fiestas de Fin de Año o en las vísperas de Reyes, fechas en que son capaces de robar carteras, ropa, accesorios, joyería, cd’s y hasta uno que otro juguete, de un “tamaño discreto”.

Pero las casas, chalets y pisos, son el punto de mira de los ladrones, porque saben que muchos de sus propietarios salen de vacaciones en familia, dejando solas las viviendas, en zonas donde no se cuenta con una vigilancia policíaca permanente, como sí en cambio sucede con la zona comercial, en la que los agentes de policía despliegan operativos de vigilancia permanente.

Las bandas de ladrones saben que las fiestas navideñas son la ocasión para hacerse de lo ajeno, por tal motivo hacen sus “planes de trabajo” luego de visitar zonas con casas como urbanizaciones, áreas rurales o pisos en edificios con poco movimiento peatonal de ciudadanos, entre otros sitios.

Acercándose la fecha de las fiestas de Navidad, los ladrones intensifican la vigilancia, la cual puede ser a muy temprana hora de la mañana o del mediodía, que es cuando regularmente emprenden el viaje las familias y, en base a la hora de salida, definen día y hora en que concretaran los asaltos.

¿Qué roban los delincuentes en las fiestas navideñas?

Por lo regular, hay bandas que a veces «tiene claro lo que quieren extraer del sitio» donde cometerán el hurto; esto en base a lo que ha visto cuando han vigilado a distancia a los habitantes de la vivienda seleccionada. Pero sí tenemos que hacer un listado de lo que suelen robar, se pueden mencionar los siguientes objetos:

Dinero y joyas: Todo ladrón se siente totalmente atraído por el dinero, por eso cuando está en la vivienda que robará, busca la caja fuerte y sí tiene la destreza y el conocimiento, la abrirá y cogerá lo que encuentre, ya sea dinero en papel, monedas, o bien, joyas de gran valor.

Perfumes y accesorios: ¿A quien no le gusta un buen perfume de marca? Los ladrones lo tienen claro, sobre todo las mujeres, que inevitablemente se sienten atraídas por estos y son capaces de llevarse una o todas las “botellitas” de perfumes que encuentran.

Aparatos eléctricos: Robar televisiones de último modelo, aparatos musicales sofisticados, ordenadores de alta gama, así como electrodomésticos de un volumen razonable, es lo que suelen llevarse quienes logran introducirse ilegalmente a una vivienda.

Ropa: Nadie duda que en las bandas de delincuentes cada día hay más mujeres, quienes por naturaleza propia abren los armarios para ver qué encuentran. Si hay ropa de marca y abrigos de piel, no dudan en llevárselos.

Juguetes: ¡Es Navidad! Los ladrones no lo olvidan y si estos tienen hijos y no tienen dinero para los regalos de Reyes, se llevan aquellos juguetes que seguro harán felices a sus hijos. Estos pueden ir desde muñecas, hasta juegos como la Play Station, la Wi y otros similares.

Animales exóticos: Quienes viven bien se dan el lujo de tener alguna animal exótico en casa, sobre todo aves que, por la temporada invernal, a veces las dejan dentro de casa cuando salen de vacaciones. Y aunque este tipo de especies están registradas, los delincuentes saben que hay personas que son capaces de pagar por ellas una buena cantidad de dinero, aun cuando esto sea ilegal.

Muebles: Si los ladrones son varios y han acudido al robo en vehículos propios, no dudan en llevarse incluso algunos muebles que saben pueden vender por una buena cantidad de dinero.

Coches de alta gama: Los coches son otros de los objetivos de los amantes de lo ajeno. Muchas familias suelen tener varios en el garaje, que dejan aparcados con el riesgo de que estos pueden ser robados, para luego ser vendidos o simplemente desmantelados y abandonados en alguna zona rural.

Como puede verse, son muchos los objetos que suelen robar los delincuentes en época decembrina y cumplen su objetivo si las viviendas no cuentan con una buena protección, por eso se está a tiempo de contratar el servicio de alarmas que ofrece Tecnicom, empresa que puedes contactar aquí, para que un agente te informe de precios y servicios.

¡No esperes más, protege tu hogar en estas fiestas!

 

Rate this post

Te puede interesar