Servicio de acuda o custodia de llaves: Qué es y cuáles son sus funciones


¿Qué es un acuda o custodia de llaves? ¿Para qué sirve? ¿Qué ocurre después de que suene la alarma en los hogares? La respuesta a esta pregunta depende del sistema y servicio que tengamos contratado y en Tecnicom vamos a responderte.

Cuando se contrata el servicio de acuda o custodia de llaves lo que se está adquiriendo es un control personal y humano de la casa cuando se activa una alarma.

Es decir, cuando la alarma de un hogar que tenga este servicio contratado salta, del mismo modo que el Centro de Control envía el aviso a la policía también lo hace al vigilante más próximo para que se dirija a la vivienda y supervise el problema. A este vigilante se le llama acuda o custodia de llaves.

De este modo, al tiempo que el Centro de Control envía la notificación del salto de alarma a la policía, el acuda también está enterado para que así pueda cooperar con ellos y actuar en caso de que fuese necesario.

Por ello, los vigilantes han de vestir con un uniforme de la empresa. Del mismo modo, el vehículo con el que se mueven está rotulado con el anagrama empresarial.

Cuando la alarma suena, si tenemos contratado el servicio de acuda o custodia de llaves, este es el encargado de abrir la puerta a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes serán los que tendrán que acceder a la vivienda y asegurarse de que ya no hay peligro o si ha existido un allanamiento, en caso de ser así.

 

También hay veces en las que el Centro de Control no es capaz de verificar la realidad de una señal de alarma. En estos casos, la central hará que el custodia de llaves se desplace para una verificación personal.

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas mediante inspecciones por el exterior de la casa o en su interior, si fuese necesario, se deberá facilitar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la información sobre la posible comisión de algún hecho delictivo, en el caso de existir.

Si se trata de una falsa alarma, el propio vigilante de seguridad (el acuda) puede desarmar y armarla de nuevo.

Hay que tener en cuenta que las funciones del custodia de llaves son la de supervisar, verificar y cooperar con el servicio policial, asistencia sanitaria o a los profesionales que corresponda según la emergencia.

Tener un sistema de alarma cableada pondrá todavía más difícil al ladrón la irrupción en el hogar. Igualmente, consulta los distintos tipos de alarma de los que disponemos en Tecnicom para una mayor seguridad.

3.9/5 - (7 votos)

Te puede interesar