Alarma cableada: qué es y por qué no depende de radiofrecuencia

alarma-no-inhibible

En Tecnicom, tenemos muchos años de experiencia en el sector de la seguridad y detectamos una carencia de información por parte de la mayoría de la gente a la hora de adquirir una alarma. Por ello, en el post de hoy aclaramos el significado de lo que mucha gente llama alarma no inhibible, es decir, un sistema cableado. Al ir por cable y no depender de radiofrecuencia, no se ven afectadas por los inhibidores habituales de las alarmas inalámbricas.

Lo que mucha gente llama «alarma no inhibible» es, en realidad, una alarma cableada muy difícil de inhibir o hackear. Son sistemas de alarmas a los que apenas afectan los inhibidores, por lo que su funcionamiento casi nunca se interrumpe. Por lo tanto, el disparo de las sirenas y de las señales luminosas sigue su curso con normalidad. Las alarmas cableadas son las que ofrecen mayor resistencia a la inhibición. Al contrario que las alarmas vía radio, que sí pueden ser inhibidas con más facilidad.

Una alarma vía radio depende de unas pilas, con una duración máxima de 4 años. Ese tipo de alarmas mandan una señal débil que la central debe de escuchar, y transmitir, en caso de inhibición. La central no escucha esta señal, pues cualquier inhibidor en mucho más potente que el detector, y tapa su transmisión (para hacernos una idea la señal de potencia de un detector es de 0,05 W y el de un inhibidor de 30 € de 15w). Por lo tanto, las alarmas vía radio sí se pueden inhibir.

Hay detectores de inhibición que avisan si algún tipo de señal ayuda a inhibir la alarma. Son aparatos que detectan la señal portadora de una frecuencia. ¿Cómo activamos un aparato detector de inhibición? Cualquier señal constante en esa frecuencia hace que se dispare, por ejemplo: un inhibidor GSM , la interferencia de una maquinaria, un radioaficionado, un taxi, la comunicación vía walkie, la policía o ciertos servicios de limpieza.

Aunque los sistemas de alarmas vía radio tengan detectores de inhibición, ante esta señal las autoridades pertinentes no acuden a ver si hay robo o no, porque no es una señal de alarma real.

[youtube id=»https://youtu.be/YLE5foNEiag» width=»700″ height=»450″ autoplay=»no» api_params=»» class=»»][/youtube]

Redactado y revisado por Toni Blasco (José Antonio Blasco Calatayud), conocido por todos sus clientes y por los profesionales del sector como Toni Blasco, Director de Seguridad nº 23.656 y Jefe de Seguridad nº 16.833 (Dirección General de la Policía), fundador de Tecnicom. Conoce su trayectoria.

Te puede interesar

PRESUPUESTO AL INSTANTE