Los pequeños comercios de la Comunidad Valenciana sufren uno de cada cuatro robos


Uno de cada cuatro robos producidos en la Comunidad Valenciana es sufrido por los pequeños comercios. Teniendo en cuenta que el turismo es una de las claves de la economía de esta ciudad, se trata de un porcentaje a tener en cuenta.

Estos datos se han sido elaborados por la consultora Checkpoint Systems y recogen que durante el año 2015 se produjeron 24.220 delitos de esta índole en la provincia de valencia. Una cifra alarmante si la comparamos con los 78.917 hurtos que se cometieron en el mismo período de tiempo en Castellón, Valencia y Alicante, según los registros oficiales del Ministerio del Interior.

Si traducimos estos números a hechos reales, podríamos encontrarnos con un cliente en una pequeña tienda de ropa que, después de probarse varias prendas, sale con una de más sin que nos demos cuenta.

Un artículo llamativo y no muy grande donde cualquiera puede alargar la mano sin ser visto o tal vez un pequeño establecimiento de barrio donde la vigilancia no es muy alta, pero los daños pueden resultar muy caros para el propietario.

En Tecnicom sabemos que los ladrones son muy listos y no son pocas las veces que saben o conocen el comercio en el que están realizando sus hurtos. Saben a qué lado no tienen que mirar para que, en caso de a ver, la cámara no enfoque su cara o si se trata de una alarma fácil de inhibir donde con solo un aparato pueden entrar a tu negocio sin despertar ninguna sospecha.

Por ello me gusta aconsejar siempre un sistema de cableado de alarmas como el que puede disponer una joyería, por ejemplo. Además, las alarmas de vía radio no están homologadas.

Dónde y qué se roba más

Como ya hemos dicho, el turismo afecta mucho a la economía y, sobre todo, en las ciudades grandes, un hecho que afectó de manera directa al número de hurtos en pequeños comercios estando Cataluña (59.952) a la cabeza.

Le seguían Madrid (49.280) y Andalucía (32.220). Las únicas tres autonomías que superan a la Comunitat Valenciana en el escalafón autonómico.

Sin embargo, hay un dato alarmante registrado en el litoral valenciano. Mientras, a nivel nacional, el número global de hurtos disminuía hacía un 4 % menos, la tendencia en tierras valencianas fue totalmente opuesta.

Así, los comercios minoristas en la Comunitat Valenciana sufrieron un 3,6 % más de hurtos, lo que se traduce en 849 sustracciones más en 2015 respecto al ejercicio precedente.

Pequeños artículos fáciles de ocultar y de un alto valor económico son los preferidos por los ladrones. Cómo no, fechas como la de Navidad o verano son las preferidas para realizar sus actos ilegales.

Rate this post

Te puede interesar