Las ciudades y provincias que más robos registraron en 2017

ciudades que registran más robos en 2017

Por sus características de ciudades grandes, donde fluctúan más ciudadanos, ya sea como residentes o visitantes, Madrid, Barcelona y Valencia siguen encabezando el ranking de las ciudades que registraron más robos a inmuebles en 2017, ya sea viviendas o comercios.

Aun así, mientras que en unas se registró un aumento en comparación con 2016, en otras disminuyó el porcentaje de asaltos.

Es el caso de Madrid que sigue liderando la lista de ciudades españolas con más robos en viviendas o establecimientos comerciales, o Barcelona que disminuyó un poco el índice, aunque en verano, por la temporada turística, registró cierto aumento.

Las provincias con más robos

Madrid y sus alrededores encabeza la lista de provincias donde más robos en España o hurtos a viviendas o comercios hay. Las cifras que proporciona el Ministerio del Interior son de 50 mil robos al año. Ante lo cual ésta sigue siendo la ciudad con el mayor índice de asaltos.

Aun así, este 2017 en la Comunidad de Madrid ha disminuido un poco el índice de robos con fuerza o violencia, sobre todo en los meses de verano, en un 25.6 por ciento, en comparación con las mismas fechas de 2016.

Estos índices indican que los robos a la fuerza en las casas habitación de dicha Comunidad, tienden a bajar unas décimas, gracias al Plan Habitat que implementó la Guardia Civil, así como al Plan Domus que ha coordinado la Policía Nacional, de acuerdo a un comunicado que emitió el Gobierno hace unos meses.

Otra Comunidad que este año que está por terminar registró más robos en viviendas, es la Valenciana que, con respecto a su población de 5 millones de habitantes, suma una media de 22 mil 500 robos al año, según informes publicados por el Ministerio del Interior.

En el caso de Barcelona, el aumento de robos tiende a darse en la temporada estival, en que aumenta el turismo y fluctúan otro tipo de ciudadanos que acuden a la ciudad “a trabajar en la delincuencia”, aprovechando que muchos residentes se van de vacaciones a otros sitios, dejando sus propiedades solas.

Tan sólo este 2017, Barcelona y sus ciudades más cercanas, sumaron alrededor de 17 mil robos en el año, distribuidos en pisos, casas rurales, empresas, comercios y establecimientos como gasolineras. Esta cifra se ha incrementado algo en comparación con 2016, que registró casi los 15 mil robos.

En el caso de estas tres ciudades, es importante tomar conciencia de instalar dispositivos de seguridad, como las alarmas en Valencia, que ofrece Tecnicom, empresa especializada en estos temas.

Otras regiones que se ubican en la relación de ciudades con más robos en España, son las provincias de Melilla y Sevilla, que tienen el ratio más alto de atracos por cada mil habitantes.

Es importante subrayar que en Melilla es un caso especial, ya que su posición alta en el ranking se debe a que únicamente cuatro de 10 viviendas están aseguradas, por lo cual es más fácil robar, produciéndose así 6,5 robos por cada millón de habitantes.

Otra provincia española que también figura entre las principales ciudades donde más roban casas-habitación es La Coruña. En 2016 esta zona registró un aumento del 37,5% de robos con fuerza en viviendas, en comparación con el año anterior, es decir 2015, cifra que este 2017 no disminuyó mucho y, por el contrario, registró una media de dos robos diarios, concretamente en barrios de mejor posición económica.

 

 

La importancia de instalar una alarma de seguridad

Como podrá verse, cada año se siguen registrando asaltos en casas-habitación o comercios y aunque en algunas ciudades los índices han disminuido levemente, no tienden a ser las cifras bajas que desean conseguir las entidades policíacas.

Esto, sin duda alguna, se debe a que muchas personas no se preocupan aún por proteger sus propiedades con sistemas de alarma, entre estas las alarmas cableadas, restando importancia a cuidar sus bienes inmuebles de los amantes de lo ajeno.

Y es que si hay algo que una persona teme cuando sale de casa, por algún motivo, es regresar y encontrarla desvalijada, o que incluso en el aparcamiento no esté el coche. Pero si no se tiene instalado algún dispositivo de seguridad, no estarán exentos de robos.

Es muy importante que toda persona que tiene un bien inmueble, tenga conocimiento que España, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Criminológico Británico, es el segundo país que más robos y hurtos registra de la OCDE, ya que la media de robos se ubica aproximadamente casi en 2000 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra, de acuerdo al informe, sólo es superado por Bélgica que registra alrededor de 1.762 denuncias por robos.

Rate this post

Te puede interesar