Robos en institutos de toda España: ¿Cómo suceden?


Hace poco llegó a mis manos una noticia que me preocupó bastante: desde abril a diciembre del año pasado, un instituto sufrió robos hasta 13 veces. ¿Saben por qué pudo suceder esto? Porque la alarma no detectó a los ladrones y, por tanto, no sonó.

Cualquier edificio desprotegido es un buen objetivo, e incluso pueden darse robos en institutos. Sucedió en el liceo N° 13, Dámaso Antonio Larrañaga, un instituto de Montevideo (Uruguay). Pero no por ello tenemos que despreocuparnos.

Es un asunto que perfectamente podríamos sufrir en España si no contamos con el equipo adecuado. El hecho de que una alarma no suene probablemente sea porque los ladrones utilizaron inhibidores de frecuencia o, dicho en otras palabras, el instituto no usaba alarmas cableadas, como las que recomendamos en Tecnicom

Robos en institutos de España

Aquí llega mi mayor preocupación, porque España también ha sufrido robos en institutos. El pasado mes de diciembre, la Guardia Civil, en el marco de una operación denominada ‘Liceo’, desarticuló una banda que cometía robos en centros escolares de distintas provincias españolas.

Se trataba de dos hombres y dos mujeres, vecinos de Toledo, que obtuvieron un botín de 133.745 euros, de los que solo se recuperaron mil euros. Las provincias en las que actuaron fueron Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Pontevedra y A Coruña.

El verano pasado, la Guardia Civil logró desmantelar otra banda delictiva a la que se le acusó de 51 robos en centros escolares y empresas en provincias como Toledo, Salamanca, Castellón, Soria, Madrid y Guadalajara.

En el caso de los centros educativos, los ladrones fingían la necesidad de escolarizar a un hijo para así ver las características del centro, los objetos de valor y, por supuesto, qué tipo de seguridad tenían.

Otra banda fue detenida por realizar hasta 35 robos en colegios e iglesias en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, en el marco de la «Operación Marmaria».

Se movían en horario diurno, con el fin de detectar cuáles reunían las condiciones más favorables para la comisión de los robos.

Como ve y como siempre remarcamos desde Tecnicom, los ladrones, aunque se les termine cogiendo a algunos, no son tontos. Muchos de ellos, investigan el lugar en el que van a robar antes de entrar.

Si ven que el centro, la casa o el edificio del que quieren substraer cualquier objeto no está adecuadamente vigilado y/o protegido, actuarán.

Sin embargo, si dispone de una buena alarma exterior o cualquier tipo de alarma, según la necesidad que tenga usted, que les mantenga a raya, el ladrón buscará otro lugar donde realizar el golpe.

Contacta con nosotros y te ofreceremos información detallada del tipo de alarma que necesitas para cubrir tus necesidades. No dejes nada al azar y protégete ante los ladrones.

Rate this post

Te puede interesar