Recomendaciones de seguridad para evitar robos en Vacaciones

Recomendaciones de seguridad para evitar robos en Vacaciones

Estamos a en la época de que empiecen las Vacaciones y seguramente muchas personas saldrán de escapada, así que por la emoción del viaje, los preparativos y demás, a veces se olvidan de tomar medidas de seguridad para dejar los inmuebles asegurados.

Y con esto nos referimos no sólo a medidas de seguridad en casas o chalets, sino también en oficinas, locales comerciales, viviendas en áreas rurales y otro bienes más que, cuando los amantes de lo ajeno quieren entrar para robar, saben hacerlo, sea donde sea.

Aún cuando las corporaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil tienen la obligación de garantizar la seguridad ciudadana en los días de asueto -a fin de evitar robos a propiedades– también los dueños o responsables de estos tienen su propia obligación al aumentar la seguridad, a fin de no sufrir hurtos y daños a los inmuebles.

Desde Tecnicom compartimos algunos consejos que pueden garantizar la seguridad de sus propiedades, con la tranquilidad de que al regreso de vacaciones, encuentren todo tal y como lo dejaron.

Así que no está de más tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

La puerta: esta pieza de madera u otro material es quizá una de las más importantes de una casa, porque así como se abre libremente para dejar entrar a una persona, también impide el hacerlo cuando alguien quiere forzarla. Es importante saber que para impedir que los ladrones intenten penetrar a un sitio, el tener una buena puerta de seguridad certificada, es el primer paso que debe aplicar una propietario.

Se sabe que una puerta blindada es fácil de abrir, quizá en dos o tres minutos, mientras que una acorazada se puede abrir en 5 minutos, así que mientras más se refuerza la seguridad de la puerta, menos posibilidades tienen los ladrones de penetrar en el inmueble.

Los enchufes: Desconectar la corriente de los enchufes exteriores de la propiedad, ya sea en terrazas, cocheras, trasteros y patios, es una recomendación a tomar en cuenta cuando se va a dejar sola vivienda por varios días. De esta manera los delincuentes, que suelen llevar “herramientas de trabajo, por cualquier imprevisto”, no podrán conectar cables para usar taladros y abrir puertas o ventanas. Esta medida les dificultará usar equipo para hacer un robo rápido.

Sistema de detección anticipada: A ningún ladrón le hace gracia llegar a un domicilio para robar y encontrarse, de pronto, con que la propiedad tiene un sistema de alarma que detecta anticipadamente la presencia de un intruso; incluso, que dicha alarma esté conectada a los cuerpos de seguridad y que estos, al recibir la señal, se presenten inmediatamente en el sitio para detener a los delincuentes. Así que nada como informarse bien antes de contratar una alarma de seguridad, para escoger la mejor, la que detecte cualquier intrusión.

Las alarmas: Hay que tener en cuenta lo siguiente. Cuando se contrata el servicio de una alarma para el inmueble, es necesario informarse bien para para saber qué tipo de alarma se adquirirá, ya que hay algunos sistemas que aparentemente son tan buenos, pero que los ladrones, de tan profesionales que son, acaban burlándose de dichos sistemas usando inhibidores de frecuencia para neutralizarlos. Una alarma informa de una intrusión… ¡claro! pero hay que escoger una que realmente sea efectiva.

Las llaves: Hay personas que son tan confiadas, que muchas veces no cierran las puertas con llaves, así sean oficinas dentro de edificios, casas rodeadas por jardines, o bien, chalets en el campo. ¡Simple y sencillamente le dan el portazo y se van! Cerrar una puerta con llave es una acción de responsabilidad, pero sobre todo de tranquilidad.

La cerradura: De nada sirve tener como puerta principal de un inmueble una resistente, de gran calidad y adquirida en la mejor tienda de la ciudad, si la cerradura no es buena. Por eso si se va a invertir una gran cantidad de dinero en comprar la “mejor puerta del sector”, hay que asegurarse de que la cerradura sea igual de buena.

Los vecinos: Nada como tener buena relación con los vecinos, ya que ellos son los primeros que podrán avisarnos si el inmueble registra alguna irregularidad, en caso de salir de vacaciones. Si de favor se les pide “echar un vistazo de vez en vez a la propiedad“, seguro que les llamarán inmediatamente.

Reforzar zonas: Cuando se habla de asegurar las puertas, no sólo se debe pensar en la puerta principal de una vivienda, sino en todas. La del trastero, la de la cochera, la del terrado, la de la terraza. ¡Todas! Es importante reforzar todos estos accesos, a fin de dificultar la entrada de un delincuente al botín principal, que es la casa.

Control de sistemas de seguridad: Es importante revisar el sistema de seguridad que se tiene instalado en la propiedad, ya sea un sistema de alarma cableada, ante lo cual se recomienda inspeccionar cada cinco años las medidas para verificar que funcionan bien.

No dar información: Hay que evitar difundir información respecto a los los planes de vacaciones, sobre todo en las redes sociales, ya que muchas veces no se tiene bien configurada la privacidad y uno no se da cuenta que todo lo que se escribe está abierto incluso a quienes no son contactos.

A grandes rasgos estas son algunas medidas de seguridad que desde Tecnicom sugerimos a fin de que tengan unos días de descanso tranquilos.

¡Felices vacaciones! 

te puede interesar